lunes, 6 de julio de 2009

Hostigamiento entre menores ¿Qué hacer cuando la ley no aplica?

La semana pasada tuvimos conocimiento de un nuevo caso de hostigamiento vía internet en que los involucrados son menores de edad, pero los elementos que lo caracterizan abren la posibilidad de recibir opiniones de todos ustedes para conocer puntos de vista desde diferentes ángulos en busca de una solución integral a este tipo de problemas.

El caso es este: una niña de 11 años de una escuela privada en el Distrito Federal, recibe un correo ofensivo desde la cuenta de correo de uno de sus compañeros, igualmente de 11 años, del cual, para que puedan apreciar la dimensión del sobresalto, me permito reproducir solo una fracción tal como aparece en él original:

…por favor quiero tener una relación sexual contigo si aceptas vas a ver que yo usaré condón te lo prometo y también te prometo darte todo el placer que te imaginas. te voy a decir y a jurar por dios que yo no te mande este mail pero si te lo mande, te jure por lo que te jure yo te lo mande. si no aceptas tener sexo con migo me guameare a …

El hecho es que el correo NO fue enviado por su compañero, sino por alguna otra persona que se sabía la contraseña de dicha cuenta de correo, muy probablemente conocido de ambos. Los padres de la menor presentaron una queja ante la dirección de la escuela, y el compañero acusado tuvo problemas muy serios por lo mismo por lo que sus padres desean saber quién fue el verdadero responsable para comprobar que su hijo no lo hizo.

Se cuenta con información técnica del mensaje, incluyendo la dirección IP del equipo desde el que fue enviado, la fecha y hora de recepción, etc…, pero de acuerdo a la ley Mexicana y a los procedimientos ministeriales vigentes, existen los siguientes impedimentos para lograr esclarecer el caso:

  1. El proveedor de acceso a internet (ISP) utilizado para enviar el mensaje, no puede entregar la información de sus bitácoras a menos que un juez o agente del ministerio público se lo pida. Esas bitácoras contienen la información que identifica al usuario que tenia la dirección IP en la fecha y hora del mensaje.
  2. Para que el juez o ministerio público giren esa orden al ISP, se debe presentar forzosamente una denuncia por parte del afectado, es decir, por los padres de la niña que recibió el mensaje.
  3. Los padres de la menor, al igual que los del compañero acusado, no desean presentar una denuncia ya que implica que los niños tengan que acudir a declarar ante la autoridad junto con sus padres, experiencia a la que no desean exponerlos.
  4. Sin embargo, el impacto emocional hacia la niña es evidente, según nos confirma el psico-analista consultado.
  5. En caso de que se presentara la denuncia, y el ISP entregara las bitácoras, la autoridad podría descubrir que el mensaje se envió desde un café internet, en donde no llevarían registro de las personas que rentaron equipos el día en que el mensaje fue enviado, o bien, puede tratarse de una cadena de cafeterías en donde el acceso a internet es gratuito para todas las personas que acuden con una laptop o celular con capacidad de acceso a internet, por lo que al final, no se podría saber quién fue responsable.

Por otro lado, si no se hace nada, los niños pueden entender que no hay consecuencias por este tipo de actos, y que internet es un escenario ideal para lanzar este tipo de calumnias involucrando a terceros inocentes, lo que puede incluir a sus profesores, o incluso a padres de familia de sus compañeros.

Para los padres de familia involucrados en este caso, resulta sumamente frustrante y molesto, con toda razón, que simplemente no se pueda hacer *nada* para resolver este enigma, sin embargo, les pedimos a todos su opinión para poder evitar que esto se repita.

¿Cual crees tú que sería la forma de evitar esto en nuestro país?

¿Consideras que los menores de edad reciben suficiente información sobre el impacto negativo que puede tener el no cuidar sus datos privados, como lo es la contraseña de su cuenta de correo?

¿Crees que la ley debería obligar a los ISPs a revelar la información ante la petición de un padre de familia?

¿Cuál debería ser el castigo para el responsable?

Danos tu opinión, es muy valiosa!

Administrador

9 comentarios:

Unknown dijo...

Es cierto que existen casos como este que deberian de tomarse en consideración para proteger a los menores de situaciones y actos que les dañan, puede ser psicologicamente y en algunos casos cuando caen en el engaño de sujetos sin escrupulos hasta físicamente, creo que deben buscarse mecanismos legales para lograr una seguridad plena a los menores, más sin embargo el hablar de liberar cierta información privada solo a petición de las partes es un poco delicado, ya que si bien es cierto que por un lado puede ser de gran ayuda en una investigación, también puede mal emplearse esta tambien, y con un sistema juridico deficiente como el nuestro en el que todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario, pues imaginense cuantos detenidos sin razón ni causa existirian, y lo digo bajo una exeriencia personal, distinta al caso de los menores pero que me afecta y tampoco puedo hacer nada y en donde al enviar un correo electronico del negocio personal que su servidor tiene, resulta que llega a manos de una persona con la que tuve problemas hace tiempo y empieza a enviar a mis contactos una respuesta donde segun el argumenta que soy estafador, ratero y no se que más, esto me afectó considerablemente, ya que mi negocio se vio severamente afectado, sin poder hacer nada para defenderme, ya que por más que conteste diciendo que si lo que decia tenia algun argumento pues que me denunciara y si no que por favor dejara de molestar, pero tal parece que las personas prefieren hacer caso a falsos llamados que a la realidad, disculpen que me haya desviado del tema pero considere importante comentar que dependiendo de la situación es como debe manejarse la información, sobre tod si se trata de juzgara a alguien, gracias.

Anónimo dijo...

si la ley esta atada de manos para castigar al hostigador hay que hacer reformas a esta pero por lo pronto hay que ver lo que los niños ven en internet aplicando filtros parentales pues windows los tiene

si no saben como en el mismo internet les explica o preguntenle a los niños

Jakhio dijo...

El caso implica varias circunstancias que no necesariamente tienen un sentido tecnologico como la educación y valores de los niños y en general de toda la sociedad, sin embargo si es necesario una regulación normativa de las obligaciones del los provedores de internet de colaborar con las investigaciones sobre poniendo el valor de la seguridad social al de la llamada reserva de privacidad

Anónimo dijo...

México aun va muy lento en este tipo de casos, si bien fue el menor hay más personas que acceden a la computadora y también hay robo de identidad de emails que hackean hasta en páginas de música, aun le falta a Mex para que pueda manejar este tipo de temas júridicamente y tecnológicamente

Anónimo dijo...

Es un hecho que el niño del cual salió el correo sabe quien tenía su contraseña, los padres del mismo deberían presionar a que lo dijera aunque eso conlleve a que tal vez el mismo pidio a otra persona que enviara el correo, se debe establecer una supervisión muy estricta en las cuentas de correo, facebook y demás redes sociales a las cuales pueden accesder nuestros hijos.

Aldonza Camargo dijo...

¿Qué hay cuando el ataque se da entre adultos? ¿hay leyes en México que respondan?

Anónimo dijo...

Veo que no tienen nada actualizado por el momento, espero y continúen con esta tarea tan importante de proteger el internet.

Saludos y gracias por su labro

MICHELL dijo...

SI LA LEY DICE NO PUEDE HACER NADA, ES FRUSTRANTE QUE LOS DELICUENTES HAGAN DE LAS SUYAS Y UNO TENGA QUE AGUANTARSE.! DEBERIA DE EXISTIR UN CASTIGO..!

Jose Santiago Silva Ramirez dijo...

Reportar Tweeter ads abuso Intelectual