martes, 17 de febrero de 2009

Seguridad Activa para Menores en Internet

Rol del Gobierno en la Seguridad en Internet.

Mucho se ha discutido sobre la dificultad que tienen los Padres de familia en México para orientar las actividades de sus hijos en Internet, de manera que estos se mantengan alejados de peligros como los que representan los Ciber-acosadores, el Contenido inapropiado, etc...

A los Padres de familia se les señala como incapaces de cuidar a sus hijos cuando se conectan a la red. Los calificativos con que se les juzga casi siempre implican “culpabilidad” por pertenecer a una generación en la que Internet simplemente no brillaba. Se les tacha de “Analfabetas Digitales”, y se les critica por no poder superar la mal llamada “Barrera Digital” teóricamente existente entre ellos y sus hijos.

Sin embargo, hoy surge en varios foros la pregunta: ¿Debe el Gobierno Mexicano intervenir en la seguridad de los usuarios de internet del País?

En mi opinión, si debe hacerlo, pero cuidando de no atentar contra la privacidad de los usuarios. El rol del Gobierno se debe diferenciar en dos áreas: La Prevención y la Atención a Denuncias.

Del lado de la Prevención, el Gobierno debería cumplir 3 objetivos importantes:
· Poner disponible Mejor Información Pública, en forma masiva, que permita a los usuarios saber cómo cuidarse, y también que hacer en caso de un problema en Internet.
· Ofrecer Mejor Educación en el sistema escolar Mexicano sobre seguridad y privacidad en internet.
· Mantener una constante actualización del Marco Jurídico disponible en el País, para garantizar acciones eficientes de la autoridad en caso necesario.

Por otra parte, sobre Atención a Denuncias, el Gobierno debería:
· Dar capacitación a todos los Ministerios Públicos del País para recibir denuncias de la ciudadanía sobre delitos que involucren a Internet, e iniciar averiguaciones previas de inmediato.
· Implementar mecanismos de colaboración entre las entidades de investigación y procuración de justicia para que todas conozcan y aprovechen lo que cada entidad puede ofrecer en apoyo a los afectados.
· Dotar a las Policías de País con la tecnología y capacitación necesaria para luchar contra los delincuentes que aprovechan el teórico anonimato de Internet para cometer toda clase de delitos.


¿Tú qué opinas?

¿Estarías a favor o en contra de la participación del Gobierno, y por qué?

¿Has sufrido un ilícito en Internet y la autoridad no te respondió?

Me gustaría escuchar tu opinión sobre como piensas que debería actuar el Gobierno, cuáles pueden ser los pros y los contras, que otras acciones sugieres, etc..

Deja aquí tus comentarios!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que el problema es que la gente no confia en el gobierno para cosas aun mas simples, como asaltos en la calle, menos va a esperar que le resuelvan problemas en internet.

Anónimo dijo...

Armando, suerte en tu blog, y como ya hemos hablado, las escuelas deberian tener materias que enseñen a los chavos ciber-ciudadanía (te copie el término!)

Anónimo dijo...

Yo me pregunto, de que estaría hablando el gobierno hoy si no fuera por la crisis? Son nos dan atole con el dedo, yo digo que para proteger a mis hijos no los quiero para nada, igual que no quiero que me obliguen a mandarlos en transporte escolar obligatorio, donde un "chofer" tipo pesera los llevara diariamente, y el dia de un accidente, quien responde?

Anónimo dijo...

Los miembros de la comision de derechos humanos deben ser elegidos por la ciudadania, no impuestos por el gobierno, por que se convierten en unos titeres del sistema, promoviendo la impunidad, la discriminacion, la indiferencia de los funcionarios, y la corrupcion al mas alto nivel, creo que debemos promover leyes que nos permitan destituir a los gobernantes y funcionarios ineptos que tenemos en todo el pais.
Es buena la iniciativa de esta nueva pagina, les deseo mucho exito, por el bien de MEXICO.

Anónimo dijo...

Es increible ver,como las autoridades encargadas de la imparticion de justicia esten tan BURRO-cratizadas en MEXICO, que ante un rumor de la ubicacion de un Narco profugo, esperen a que alguien haga una denuncia formal para proceder a investigar,hasta donde llega la IDIOTES, de nuestros funcionarios? Hasta un extremo que cada vez se ven peor en sus cargos.

Unknown dijo...

ojala sirva de algo.

Anónimo dijo...

HAY QUE SELECCIONAR MUY BIEN EN QUE DEBE INTERVENIR EL GOBIERNO. ESTO, PORQUE A ÉSTE LE ESTAS DANDO ARMAS Y POSTERIORMENTE SE PUEDEN REVERTIR LAS COSAS. CUALQUIER INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO IMPLICA QUE TE PUEDA COSTAR ALGO, MAS BIEN HAY QUE BUSCAR Y COMO ANTES DIJE SELECCIONAR MUY BIEN EN QUE FORMA EL GOBIERNO DEBE INTERVENIR. DEJAR CLARO QUE NO INTERVENGA EN LA RED.GRACIAS. SALUDOS.

Arnoldo el contribuyente dijo...

Pues yo veo que la mayor parte de las cosas es para satisfacer intereses del que promueve. Quién va a confiar en un sistema que permite a legisladores autoasignarse los recursos como es el sueldo, o que hay otro sector que destina recursos a la promoción electoral en millones porque lo juzgan necesario para la democracia, mientras, la seguridad se busca a través de donativos como lo hacen en esta denominada alianza.

Pregunto yo de manera inocente, dónde dice cuál es marco legal que aplica a esto de la Internet?, quién se a ocupado de difundirlo?, aquí dónde puedo saber cuáles son las actividades que se consideran ilegales para saber si yo mismo no estoy incurriendo en una de ellas?.

Ahora, qué pasa en las escuelas públicas, los maestros cuentan con un mínimo de capacitación, inclusive en el manejo de las computadoras al grado tal que los alumnos llegan a tener mayor experiencia en su uso sobrepasando las capacidades de los tutores que vigilan la práctica en los pocos equipos que tienen en las aulas.

Otro de los casos, se hacen transacciones de particulares a particulares mediante intermediarios que no se responsabilizan de los actos fraudulentos que se lleguen a suceder. Como son delitos del fuero común pues es bronca del que vendió y del que compró y el administrador del sitio web puede estar libre de toda culpa con su respectiva comisión. Quéjate y resulta que es el mismo caso, por tanto tu frustración se incrementa.

De plano, como todas estas ondas son negocios de mucha lana, la impartición de "justicia" solo se va a dar cuando se pueda encontrar una base más para obtener dinero y generar la necesidad. Yo, como fomento a la ironía, por lo pronto estoy pensando cuánto voy a donar a la causa, para que empresotas enormes que ganan un buen de dinero ocupen ese recurso en fomentar la seguridad y eviten los fraudes como podrían ser los fiscales, que mucha falta hace con aquellas más que fabrican beneficencias para exentar pagos a hacienda por jugosas utilidades.

Armando Novoa dijo...

Arnoldo,
Si bien puedo compartir varios de tus puntos de vista, me permito hacer algunas importantes aclaraciones:

Nosotros somos una asociación civil, que para poder desarrollarnos, hemos encontrado apoyo en entidades de la industria que aceptan destinar alguna parte de su presupuesto de Responsabilidad Social a respaldar lo que hacemos, pero nos mantenemos neutrales. Cuando tú colaboras o haces donativos, lo haces a esta A.C. y no a las empresas que nos respaldan.

Llevamos 3 años luchando por lograr el apoyo del gobierno, y poco a poco hemos logrado involucrarlos en distintos niveles e instancias que sería muy largo y tal vez confuso explicar aquí, pero es un hecho que sin este apoyo, las denuncias ciudadanas que recibimos no llegarían a ningún lado.

Nosotros vemos muy útil que el Poder Legislativo se de cuenta de la importancia de armonizar el marco legal con el entorno internacional mucho más avanzado, sin embargo, la ley prohíbe a Asociaciones Civiles participar en acciones tendientes a modificar la ley del país, por lo que no está en nuestras manos lograrlo, ni es nuestra misión.

Uno de los problemas que describes, si bien es cierto, tiene fundamentos legales para ser así. Me refiero concretamente al hecho de que las transacciones entre particulares por internet, cuando resultan fraudulentas, eximen al intermediario de responsabilidad. El tipo penal define un elemento llamado “medio comisivo”, y en esos casos, internet resulta solo ser el medio de contacto. Es importante señalar que cuando la autoridad investiga fraudes de este tipo, recibe todo el apoyo e información del portal intermediario, sobre todo cuando este es Mexicano.

Por lo que toca a las escuelas, nosotros hemos impulsado insistentemente que se implemente currícula académica en todas las escuelas sobre ciber-ciudadanía, pero este colosal reto lleva un ritmo dolorosamente lento, sobre todo en el sector público, en el que además, se tiene que obtener el aval de un complejo sindicato. Tenemos acceso a los mejores sistemas de enseñanza a docentes por medio de internet, pero la gran mayoría de estas escuelas ni siquiera tiene acceso a la red. Esto es un reto colosal, pero no por ello dejamos de empujarlo, una gran parte de los donativos y aportaciones que recibimos se destinan a este rubro.

Finalmente, te comento que estamos trabajando en la creación de estándares para determinar en forma simple cuando una actividad puede ser ilegal y cuando no, para que la gente lo entienda más fácilmente. El conocer la ley es una obligación cívica de todo ciudadano, y no está dentro de nuestra misión ofrecer este tipo de orientación, pero creemos que puede ser una herramienta de apoyo para nuestra sección de denuncia.

Finalmente, te comento que hemos iniciado la creación de una Red Social privada de la A.S.I., para invitar a gente como tú a formar una comunidad altamente participativa, que además de identificar problemas como los que describes, aporte ideas de cómo solucionarlos, y estas puedan ser discutidas en sesiones de chat en vivo con especialistas de diferentes materias. Si deseas pertenecer a ella, por favor envía un correo a contacto@asi-mexico.org

Nuevamente gracias por tus comentarios, que nos ayudan a comprender mejor los puntos de vista de los usuarios de México.

Armando Novoa
Director A.S.I.

Anónimo dijo...

en realida pienso que hay que cambiar la forma de gobierno que tenemos estudiar a fondo y copiar la el orden estructural de gobirno de una pais exitoso o con una potensia sobresaliente :estados unidos por ejemplo copiar su formas de gobiernos sus tipos de agencias de inteligencia asi como la intervencion de altos personales del ejercito y de los centros de intrligencia que son los que en realidad mueven y cambian a un pais suena a conpiracion pero en paises como estados unidos el presidente y su demas personajes son solo figuras publicas representativas de una nacion pero detras de eso hay gente en mandos mas altos que hace es fiel a la nacion y acen lo mejor por su pais esta gente esta alejada de la sociedad ya que esta puede influir de forma negativa a la lealtad de una persona a mi me gustaria cambiar el pais pero muy probablemente moriria al igual que la demas gente que a intentado aserlo y ps nimodo a esperar a que llegue una figura presidencial mejor aun que calderon me despido gracias por leer esto y espero que almenos alguien tome conciencia y sepa de lo que hablo

Anónimo dijo...

SOLICITAMOS SU AYUDA!

www.elsardz.com PAGINA FALSA PARA ESTAFARTE!!!!!

Y WWW.QUIEROMICEL.COM.MX SON FRAUDDDDEEE!!

Se anuncia en www.mercadolibre.com.mx

A BASE DE MENTIRAS Y ENGAÑOS R0BA TU DINERO!

BUSQUEN EN GOOGLE: elsardz.com para darse cuenta de este HIJO D P !!!!

En monterrey NOOO tiene local, pone una foto de otro lugar y la direccion es de un lavado de autos!!

Pone la reputacion de otro usuario para hacerte creer y estafarte!

www.elsardz.com PAGINA FALSA PARA ESTAFARTE!!!!!

Y www.quieromicel.com.mx

WWW.QUIEROMICEL.COM.MX

ES FRAUDDDDEEE!!
A BASE DE MENTIRAS Y ENGAÑOS R0BA TU DINERO! BUSQUEN EN GOOGLE: elsardz.com para darse cuenta de este HIJO D P !!!!

En monterrey NOOO tiene local, pone una foto de otro lugar y la direccion es de un lavado de autos!!

Pone la reputacion de otro usuario para hacerte creer y estafarte!


TAMBIEN PODEMOS DENUNCIARLO EN: TEL. 0155 11039000 POLICIA CIBERNETICA

policia_cibernetica@ssp.gob.mx

Tiene varias cuentas, una de ellas:

Ricardo Gonzalez Medina
Banamex
Sucursal 4424
No. Cuenta 30214
El telefono de mi casa es 01-833-304-1929. Mi direccion es calle Sicomoro 503 Fraccionamiento Arboledas, Altamira, Tamaulipas.

Tambien telefono en Guerrero: 01 (744) 4864580

Anónimo dijo...

SOLICITAMOS SU AYUDA!

www.elsardz.com PAGINA FALSA PARA ESTAFARTE!!!!!

Y WWW.QUIEROMICEL.COM.MX SON FRAUDDDDEEE!!

Se anuncia en www.mercadolibre.com.mx

A BASE DE MENTIRAS Y ENGAÑOS R0BA TU DINERO!

BUSQUEN EN GOOGLE: elsardz.com para darse cuenta de este HIJO D P !!!!

En monterrey NOOO tiene local, pone una foto de otro lugar y la direccion es de un lavado de autos!!

Pone la reputacion de otro usuario para hacerte creer y estafarte!

www.elsardz.com PAGINA FALSA PARA ESTAFARTE!!!!!

Y www.quieromicel.com.mx

WWW.QUIEROMICEL.COM.MX

ES FRAUDDDDEEE!!
A BASE DE MENTIRAS Y ENGAÑOS R0BA TU DINERO! BUSQUEN EN GOOGLE: elsardz.com para darse cuenta de este HIJO D P !!!!

En monterrey NOOO tiene local, pone una foto de otro lugar y la direccion es de un lavado de autos!!

Pone la reputacion de otro usuario para hacerte creer y estafarte!


TAMBIEN PODEMOS DENUNCIARLO EN: TEL. 0155 11039000 POLICIA CIBERNETICA

policia_cibernetica@ssp.gob.mx

Tiene varias cuentas, una de ellas:

Ricardo Gonzalez Medina
Banamex
Sucursal 4424
No. Cuenta 30214
El telefono de mi casa es 01-833-304-1929. Mi direccion es calle Sicomoro 503 Fraccionamiento Arboledas, Altamira, Tamaulipas.

Tambien telefono en Guerrero: 01 (744) 4864580

Anónimo dijo...

ASI ES ESTE TIPO JOSE ORLANDO BADILLO CON TELEFONOS 55743196 , 0445514887508 CORREOS ELECTRONICOS : jobsoft@prodigy.net.mx y jobsoft21@hotmail.com ME ROBO UN MACBOOK AIR POR UN VALOR MAYOR A 30 MIL PESOS , EL MUY HIJO DE PUTA ME CONTACTO CUANDO YO ESTABA BUSCANDO ALGUIEN QUE LE PUDIERA PONER MAS MEMORIA RAM EN LA PLAZA DE LA COMPUTACION EL MUY BASTARDO ME ENDULZO EL OIDO Y ME CONVENCIO PARA PARA ENTREGARLE MI EQUIPO Y PARA DESPUES NO SABER NADA DE EL AHORA LO TENGO DEMANDADO PERO EL MUY HIJO DE PUTA NO DA LA CARA . SE HACE PASAR POR UN DISTRIBUIDOR AUTORIZA DE MAC CUANDO EN REALIDAD ES SOLO UNA PODRIDA MIERDA QUE VIVE ROBANDO A GENTE TONTA Y CONFIADA COMO YO CUIDADO.

Anónimo dijo...

ASI ES ESTE TIPO JOSE ORLANDO BADILLO CON TELEFONOS 55743196 , 0445514887508 CORREOS ELECTRONICOS : jobsoft@prodigy.net.mx y jobsoft21@hotmail.com ME ROBO UN MACBOOK AIR POR UN VALOR MAYOR A 30 MIL PESOS , EL MUY HIJO DE PUTA ME CONTACTO CUANDO YO ESTABA BUSCANDO ALGUIEN QUE LE PUDIERA PONER MAS MEMORIA RAM EN LA PLAZA DE LA COMPUTACION EL MUY BASTARDO ME ENDULZO EL OIDO Y ME CONVENCIO PARA PARA ENTREGARLE MI EQUIPO Y PARA DESPUES NO SABER NADA DE EL AHORA LO TENGO DEMANDADO PERO EL MUY HIJO DE PUTA NO DA LA CARA . SE HACE PASAR POR UN DISTRIBUIDOR AUTORIZA DE MAC CUANDO EN REALIDAD ES SOLO UNA PODRIDA MIERDA QUE VIVE ROBANDO A GENTE TONTA Y CONFIADA COMO YO CUIDADO.

Anónimo dijo...

Eduardo gaytan Garcia FRAUDEE AGUAS

leon-bebiker@hotmail.com FRAUDEE AGUAS

0443313093810 FRAUDE AGUAS

Anónimo dijo...

franco_martin58@hotmail.com ES FRAUDE ¡¡

franco_martin58@hotmail.com ES FRAUDE ¡¡

franco_martin58@hotmail.com ES FRAUDE ¡¡

franco_martin58@hotmail.com ES FRAUDE ¡¡